Aprender italiano y francés gratis en Instagram

¿ Cómo usar las redes sociales para aprender idiomas? 

https://instagram.com/thefrenchinstinct
Mejora tu francés con mis pulicaciones bilingües francés-español, creadas especialmente para ti

Si llegas aquí con esta pregunta es que seguramente has oído decir que se puede aprender un idioma en las redes sociales pero igual no te lo acabas de creer del todo. O a lo mejor lo has intentado y no lo has logrado. 

Nadie puede negar que las redes sociales están cambiando la forma en la que aprendemos idiomas. Pero para usarlas con eficacia con este próposito, lo primero que tienes que hacer es dejar de pensar que aprender un idioma es ir sumando conocimientos gramaticales, vocabulario y expresiones de forma aislada. 

Lo realmente bueno que te puede aportar una red social como instagram, es ante todo permitirte seguir a personas que te inspiran y que tratan temas que te interesan. 

La primera clave para una adquisición eficaz es consumir contenido que te gusta

Si de verdad te interesa algo, podrás retener la información mucho mejor e incluso sin darte cuenta. El placer es esencial porque cuando disfrutamos nuestro cerebro produce hormonas y neurotransmisores que tienen un papel muy importante en la memorización , la atención y la motivación (ya hablé de ello en mi artículo sobre Flejazo y placer sensorial al aprender idiomas).

Estuve intentando mejorar mi italiano durante bastante tiempo pero resultaba dificil encontrar un hueco para ser constante. Instagram ha sido realmente alucinante. Lo empecé a usar a finales de 2019. Sigo a italianos que comparten contenido sobre su vida diaria. La verdad es que hay una cuenta en particular que me gusta y que me es muy útil: la de Martina de Italian Bites.  Sus video stories son muy interesantes para quien aprende italiano. Ella es profesora de italiano para extranjeros pero no lo enseña de forma convencional. Ella conparte sobre su día a día, sus pensamientos, nos habla, nos da la sensación de que está conversando con nosotros. De esta forma, puedo trabajar la escucha y la comprensión con regularidad y sin dedicarle mucho tiempo. Aprendo palabras nuevas y expresiones que son útiles, en contexto. Y esto es mucho más efectivo que seguir cuentas de personas que nos quieren enseñar un idioma compartiendo listas de vocabulario, expresiones ailadas o reglas gramaticales, sin ningun tipo de contexto, o como mucho una frase o dos a modo de ejemplo. Te puede permitir adquirir conocimientos sobre el idioma o aclarar algunas dudas, pero no ayuda para nada a la hora de poner tus conocimientos en práctica. Y además, no se crea ningún vínculo afectivo, que también es fundamental a la hora de aprender. 

Sigue a Martina en Instagram para aprender italiano

Aprender en contexto, mediante un contenido comunicativo es esencial para adquirir el idioma y ser capaz de usarlo. 

Otro punto importante es seguir a personas que te puedan dar acceso a un contenido comprensible para ti (comprehensible input) . No implica que no sigas a nativos que comparten para otros nativos y no para etudiantes, por supuesto que puedes seguir a quien te inspira. Pero mientras no tengas un nivel muy alto, también es útil seguir a profesores nativos que comparten contenido para estudiantes porque esto te ayudará a progresar de forma eficaz y con mayor facilidad. Si tienen buena preparación en adquisición de las lenguas extranjeras (SLA) y si tienen ellos mismos experiencia aprendiendo idiomas con éxito, sabrán exactamente qué deben hacer para ayudarte a entender a los nativos sin por ello simplificar su discurso de una forma excesiva (por desgracia, es que lo hacen muchos). Serán el eslabón que te falta para entender las conversaciones entre nativos. 

En resumen, si sigues mis consejos, Instagram puede ofrecerte 5 ingredientes esenciales en la adquisición de un idioma:

  • Contenido interesante : sigue a personas que comparten contenido que te interesa, aunque no lo entiendas todo. 
  • Crea un vínculo emocional : no basta con prestar atención al contenido sino también a la personalidad de quien lo comparte. Elije cuentas de personas que muestran su cara y comparten su voz. Personas que te caen bien, con las que te apetecería pasar tiempo si las conocieras de verdad. Seguir a esta persona en su vida diaria te da la sensación de que la conoces, como si fuera una amiga, y esto te permite crear una conexión emocional muy positiva para el aprendizaje, aunque virtual.
  • Constancia : es muy fácil encontrar 5-10 minutes al día para ver tus stories favoritas en Instagram. Haz que sea una costumbre, asociándolo com el momento en el que desayunas, cuando te tomas un descanso en el trabajo, etc. Como se trata de ver algo que te gusta, esperarás incluso con ansias el nuevo post o la nueva story. Si las personas a las que sigues publican a diario, es un buen recordatorio para tu práctica cotidiana. 
  • Contenido comprensible según tu nivel y Contexto: si sigues a profesores de idiomas que saben, por su preparación y experiencia, cómo adquirimos idiomas de forma efectiva, te ayudarán a alcanzar tu meta mucho más fácil porque sabrán adaptarse. También es muy útil que puedas escuchar su voz y que subtitulen lo que dicen. Te permitirá comprobar cada palabra que dicen y practicar también tu pronunciación (repitiendo lo que dicen por ejemplo). También podrán aclarar cualquier duda que tengas. 

Por desgracia no conozco muchas cuentas que te puedan ofrecer esto. Si encuentras algunas, en el idioma que sea, no dudes en compartirlas aquí. 

Si quieres mejorar tu francés de la misma forma en la que estoy mejorando mi italiano, empieza a seguir mis stories y posts en Instagram. Aprenderás francés auténtico y descubrirás la cultura francesa de lo cotidiano, sin estereótipos ni clichés. Solo te llevará unos minutos al día. Ademas suelo traducir mis stories y publicaciones al español http://instagram.com/thefrenchinstinct/

Si quieres que hablemos, ponte en contacto conmigo y pide cita.

Suscribete a The French Instinct en Youtube 

Si te gusta lo que hago, dale al me gusta ♥, comparte, comenta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s