Navidad y el día de Reyes en España, villancicos y expresiones idiomáticas

Español con David y Katy

Español en contexto

Escucha el programa

arrows-27815_640

En España las navidades empiezan con la Nochebuena, el 24 de diciembre pero duran hasta hoy 6 de enero, día de Reyes. Ya sabéis que España es diferente.

Hoy comparto con vosotros un vídeo en el que decoramos el árbol de navidad para Nochebuena. Cantamos villancicos y os hablo de las Navidades en España. No os voy a contar más detalles ahora porque ya os los doy en el vídeo. Os pongo la transcripción ilustrada más abajo.

Voy a repasar ahora con vosotros las expresiones que utilizo y os voy a dar su significado. Procurad ver el vídeo varias veces primero para verlas en contexto e internar adivinar su significado. Espero que lo disfrutéis. Recordad que podéis activar los subtítulos en español. Dejadme un comentario o dadme un like si os ha gustado y no olvidéis suscribiros a mi canal y a mi blog 🙂

Estar de adorno: christmas-1067588_640 los adornos son los elementos que se utilizan para decorar. Algo que está de adorno es algo que no sirve para nada, que solamente sirve para decorar. Si utilizamos esta expresión para hablar de una persona, significa que esta persona no participa o que no la tenemos en cuenta. Le pregunto a mi hija por qué está de adorno porque está parada sin hacer nada.

No tener muchas luces: lights-682434_640 significa no ser muy inteligente. Le digo a David que no tiene muchas luces porque en vez de poner las luces en el árbol se las pone encima y además las está enredando.

Tronco: sequoia-93612_1280.jpg el tronco es la parte central y leñosa de un árbol y también es una palabra coloquial que se utiliza en un contexto informal para dirigirse a un amigo. Aquí era divertido utilizar esta palabra ya que estábamos decorando un árbol. Parece que David también le está hablándo al árbol.

 

Transcripción

Hoy decoramos el árbol de navidad christmas-tree-23384_640en familia. Si habéis visto ya mi vídeo en francés sobre el árbol de navidad sabéis que ya hemos hecho el nuestro en casa pero hoy estamos en casa de los abuelos así que hay que hacer otro árbol porque es aquí donde vamos a celebrar la Nochebuena christmas-1833916_640 que es esta noche.
Os voy a explicar las cosas que utilizamos de adorno christmas-1067588_640 y también vamos a utilizar expresiones idiomáticas, que ya sabéis que me encantan. Os voy a hablar de algunas tradiciones españolas y también os cantaremos  villancicos. notes Los villancicos son las canciones que se cantan para navidad.
Tengo luces de navidad lights-682434_640.
– ¡ Hola troncos ! sequoia-93612_1280.jpg ¿qué hacéis?
– Nos hablas a nosotros o le hablas al árbol?
– Hola troncos
– ¿Qué estás haciendo?
– Pues estoy organizando.
– Ya… ¿tú sabes que esto va en el árbol?
– Sí, lo sé… ya tengo el enchufe.
– Ya… tú no tienes muchas luces lights-682434_640 ¿no?
Tenemos muchos adornos. Esto son guirnaldas guirlande.jpg.
– Pero, ¿qué haces aquí de adorno? Tenemos que decorar el árbol.
Estas son bolas, bolas de navidad christmas-1885470_640. No voy a hacer juegos de palabras con bolas porque hay muchos pero entonces este video estaría prohibido para menores de 18…
– ¿Quieres dejar de hacer el bobo?
– Espérate, que es muy grande esto.
notes Campana sobre campana bells-2957570_640.png
y sobre campana una
Asómate a la ventana
verás al niño en la cuna téléchargement
Esta noche es nochebuena es el 24 de diciembre y mañana navidad el 25 pero sabéis que en España no se celebra la navidad igual que en el resto de países. Tradicionalmente en España son los reyes magos the-three-magi-160632_640.png los que traen los regalos present-1893642_640.jpgaunque ya se ve cada vez más que el papá noel santa-claus-1827265_640.jpg también trae regalos algunos niños. En nuestra familia somos más bien republicanos, no nos llevamos muy bien con los reyes…
– Bueno pues esto normalmente va a sustituir una botella de anís 227022689_1.jpg. Utilizamos una botella de anís para hacer música y una cuchara de metal.
– Bueno pues vamos a cantar un villancico tradicional
notesEsta noche es Nochebuena y mañana Navidad
Saca la bota téléchargement (1).jpgMaría que me voy a emborrachar alcohol-1031713_640
Ande, ande, ande, la Marimorena
Ande, ande, ande que ya es Nochebuena
Las fiestas de navidad de España duran más que en otros países porque empiezan hoy en Nochebuena pero siguen hasta el día de Reyes que es el día 6 de enero, que es cuando los niños reciben sus regalos.
… donde has metido la bola
¿ésta? Sí, un poquito por aquí…
¿ésta entonces?
La corona de navidad wreath-3019063_640
Una estrella star-158502_640
notes
Feliz navidad, feliz navidad,
feliz navidad, próspero año y felicidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s