Vídeo: la costa Brava con David y Katy

Mapa.png

Escucha la versión audio del artículo

arrows-27815_640

En nuestro último vídeo en español os enseñamos la Costa Brava, en Cataluña. Estuvimos de vacaciones en Blanes el verano pasado y os enseñamos alguna cala y zonas costeras. Hay muchas calas en la Costa Brava. De ahí le viene el nombre, de hecho. Una cala es una playa bastante pequeña rodeada de rocas. Suele ser de dificil acceso o al menos hay que andar un poco para llegar porque está rodeada de acantilados o rocas escarpadas. Hasta hay algunas a las que sólo se puede acceder en barco.

Para los que aprendéis español, este reportaje también es una oportunidad de aprender o repasar vocabulario y expresiones útiles en un determinado contexto. Para ayudaros a hacerlo, sabéis que podéis ver el vídeo varias veces y comprobar lo que decimos gracias a los subtítulos. También existe una opción muy práctica en Youtube que permite modificar la velocidad y ralentizar el vídeo. Además, en este artículo os voy a ayudar, hablándoos un poco de distintas temáticas que tratamos y hasta os pongo fotos para ilustrar. Escuchad la versión audio por supuesto, varias veces si podéis. Poder escuchar y leer a la vez es una manera muy eficaz de aprender y además de esta forma asimiláis la pronunciación.

Os recomiendo que veais el vídeo primero y que luego leais el resto del artículo.

Escucha la versión audio del artículo

arrows-27815_640

Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma situada al noreste de España. Tiene dos lenguas oficiales: el castellano y el catalán. Cataluña siempre ha tenido su propia cultura y su lengua está muy viva, al contrario de lo que pasa con esta lengua en Francia por ejemplo. Estuvimos allí justo antes del referéndum de octubre de 2017 y se notaba mucho descontento y más reivindicaciones que el año anterior. Había muchas banderas independentistas. Cabe mencionar que aunque siempre hablamos castellano en Cataluña, no hemos sentido nunca ningún tipo de desprecio hacia nosotros. David no es catalán sino extremeño y todo lo que se cuenta sobre el odio hacia los españoles no catalanes en Cataluña nos parece una exageración.

La costa

Es el tema central del vídeo. Vemos muchas imágenes y escenas rodadas en playas y calas y también en el paseo marítimo. Como os lo acabo de decir, en la Costa Brava hay muchas calas pero también hay playas más grandes y generalmente, a lo largo de las playas que se encuentran cerca de una zona urbana, hay un paseo marítimo. Suele constar de una acera muy ancha. Al ser ancho y llano es muy fácil y seguro pasear y vemos desde niños dando sus primeros pasos hasta personas mayores. En la playa solemos tomar el sol tumbados en la arena o bañarnos. También se puede decir “darse un baño” o “darse un chapuzón” como sinónimo de bañarse. Igual os gusta nadar, como a mí, o incluso bucear, lo cual significa “nadar debajo del agua”. Si tenéis una máscara entonces podéis aprovechar para observar los peces mientras buceáis. Hacer buceo ya es algo más serio. Hace falta un equipo especial con unas botellas de oxígeno.

Las vacaciones

Ay, el sol, el calorcito, el verano… Al editar este vídeo la verdad es que me han entrado ganas de irme otra vez de vacaciones. Y a vosotros ¿os gusta ir de vacaciones en un camping? como a mí ¿o soléis hacer otras cosas? ¿Cuáles son vuestras vacaciones favoritas? ¿O las que soñáis con tener? Dejadme un comentario para contármelo.

La tormenta

En el vídeo se ve una estupenda tormenta. Menos mal que estaba lejos en el mar, si no, no la habría podido grabar y me tendría que haber refugiado en algún sitio. En las zonas costeras cálidas es común que haya tormentas en verano. A los destellos de luz se les llama relámpagos. Se les llama rayos cuando se ven claramente dibujados. El ruido que se oye se llama trueno. Cuando la tormenta está encima de nosotros, el trueno se oye a la vez que vemos el rayo. En cambio, si pasa un tiempo entre el momento en que se ve el rayo o el relámpago y el momento en que se oye el trueno, significa que la tormenta está a varios kilómeros, puesto que la luz va más rápido que el ruido, pero seguro que ya lo sabéis.

 

España es diferente

Es conocido ese dicho y realmente sí, lo es. En todo el territorio español hay ciertos puntos comunes que diferencian bastante las costumbres españolas de las de los países más cercanos geográficamente como Portugal y Francia. No quiero entrar en detalles, porque esto ya os lo cuenta David en el vídeo. Seguro que ya sabéis que las principales caractarísticas de España son los horarios: la hora de la comida, de la cena, la hora de acostarse no son las mismas que en el resto de Europa. El carácter se puede definir como más alegre. En contrapartida, uno de los puntos negativos de la vida en España suele ser el ruido. También se puede decir que hay bastante escándalo, incluso por la noche. La tarde-noche es el momento del día en el que se pone el sol pero aún no es de noche. Utilizo esta palabra en el vídeo. ¿La conocíais? La tarde-noche en España es un momento lleno de vida. Las calles se llenan de gente que sale de paseo o va a tomar algo. Luego algunos vuelven a su casa, otros salen de fiesta y se quedan hasta de madrugada o incluso por la mañana. No es raro que los jóvenes vuelvan a su casa después de que haya amanecido, a las 8 o las 9 de la mañana. La madrugada, por si no lo sabéis, es la parte de la noche que transcurre entre las 12 y el amanecer. Y el amanecer es desde que empieza a clarear hasta que sale el sol.

Si habéis estado en España seguro que habéis notado más diferencias tanto positivas como negativas comparadas con vuestro país. ¿Cuáles son? ¡Contádmelo en los comentarios! 🙂

En esta parte del vídeo también utilizamos una expresión muy común pero que cuesta un poco dominar cuando aprendemos español:

Echar de menos

card-1961951_640.png Se utiliza para referirse a lo que sientes cuando ya no tienes algo que te gusta o, si hablas de una persona, cuando no estás con una persona a la que quieres. Por ejemplo si vives fuera de tu país seguro que hay cosas que solías hacer y que ya no puedes hacer donde vives ahora y seguro que también hay personas a las que te gustaría ver pero no puedes y esto te produce un poco de tristeza. Bueno, pues en este tipo de situaciones se utiliza la expresión “echar de menos”. Cuando hablo de las cosas que ya no puedo tener aunque me gustaría, digo que echo de menos algo. Si se trata de una persona digo que echo de menos a esa persona. Digo “te echo de menos” por ejemplo, y significa que ya no estás conmigo pero me gustaría poder estar contigo. Si digo “me echas de menos” es lo contrario, significa que a ti te gustaría que yo estuviera contigo como antes.

Para los fumadores

No sé si fumáis pero a mí siempre me ha dado mucho asco el tabaco. Y me resulta muy molesto encontrar colillas en la arena cuando voy a la playa. La colilla es la parte del cigarrillo que queda una vez que te lo has fumado. Me parece bastante vergonzoso que una persona no sea capaz de tirar su colilla en un lugar apropiado y la verdad es que los españoles no son de los más educados en respetar el entorno. No les suele importar mucho tirar lo que sea al suelo. Para remediar el problema de las colillas, en Blanes han decidido tomar una medida sencilla: poner a disposición de la gente unas latas vacías para que las usen de cenicero.

 

Dicho esto, os dejo hasta el próximo artículo.

Brochure Espagnol con Katy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s