Por casa: español en contexto

Escucha la versión audio del artículo aquí

arrows-27815_640

En este vídeo que lleva ya bastante tiempo colgado en Youtube la verdad, os enseño las partes de la casa y sus principales elementos. Os pido disculpas por haber tardado tanto en escribir el artículo complementario. Me gustaría poder sacar más tiempo pero como sabéis soy mamá y formadora on-line y los días pasan volando. Siempre tengo mil proyectos en la cabeza y muchas ideas que quiero compartir con vosotros, pero me falta tiempo.

DSC01362.JPG

Aproveché que estaba de vacaciones el verano pasado para grabar el chalé en el que nos alojamos. Como digo en el vídeo, no habíamos reservado algo tan bonito pero es lo bueno de irse de vacaciones fuera de temporada, que te puedes llevar una buena sorpresa. No me gusta irme de vacaciones cuando hay mucho jaleo y la costa española es una zona demasiado ruidosa para mí en pleno verano. No lo soportaría. En cambio, al esperar unas semanas más se convierte en un lugar idílico desde mi punto de vista.

chalet-3238548_1920.jpg

 

La palabra “chalet” siempre me ha hecho gracia porque, aunque es de origen francés, tiene un sentido bastante diferente en Francia. Para los franceses “un chalet” es una casa unifamiliar de montaña de madera, muy pintoresca.

 

imagesEn cambio en España “un chalé“, o “chalet” con una -t final, viene a ser cualquier casa unifamiliar mientras sea amplia y esté rodeada por un jardín o patio pero puede ser en la ciudad, en el campo o en un camping de la playa como en este caso. La mayoría de los españoles viven en pisos, así que tener un chalet es un lujo.

El chalet que os enseño consta de dos habitaciones, un cuarto de baño, un baño y un comedor con cocina. También tiene un porche, ideal para comer fuera.

Seguramente se parezca bastante a cualquier otro chalet de un camping de cualquier otro país y al ser una casa de vacaciones faltan algunas de las particularidades de las casas españolas. Os mencionaré dos, que en mi opinion son las principales.

148268-9593265.jpg

 

El mueble escurridor: algo que en otros países se considera como casi exótico. Es un invento muy ingenioso. En vez de tener un escurridor al lado del fregadero, se coloca dentro del armario situado directamente encima. De esta manera, la vajilla que se escurre no estorba y sobre todo, el agua cae directamente dentro del fregadero. Siempre me ha parecido una idea genial y me extraña que no se haga lo mismo en otros países. Aunque con el uso del lavavajillas se va perdiendo un poco esta tradición.,

 

 

brasero mesa camilla

El brasero y la mesa camilla con faldilla: si os suena a chino es que nunca habéis estado en la mitad sur de España en invierno. Evidentemente no se encuentra en casas de verano, ya que se usa sólo cuando hace frío. Muchas casas españolas de la mitad sur del país siguen sin tener calefacción, lo cual es comprensible ya que cuanto más al sur, más corto es el invierno. Aún así, siempre hay algunas semanas de frío y antiguamente se colocaban brasas debajo de la mesa en la que se ponía una especie de mantel grueso llamado “faldilla” que llegaba hasta el suelo. Con el paso del tiempo, se sustituyó el brasero de picón por braseros eléctricos. Pero se ha mantenido la costumbre. Sentados a la mesa camilla, nos cubrimos las piernas con la faldilla.

braseroLa verdad es que es bastante cómodo, pero la principal desventaja es que sólo se calienta esa zona, con lo que el resto de la casa sigue fría y tu espalda también. Y como estés sentada en un sillón, ahí te quedas frita después de comer. ¡Da una pereza levantarse luego!

No podía terminar este artículo sin hablar de otras dos cosas que todos los españoles tienen en su casa, aunque no lo enseño en el vídeo:

fregonaLa fregona y el cubo escurridor: fue inventada en España en 1964, aunque su inventor se inspiró en modelos utilizados por el ejército estadounidense. Desde entonces, todos los hogares españoles la han usado. Permite lavar el suelo sin tener que agacharse ni ensuciarse la manos. Ahora se encuentra en otros países y desde luego es lo más práctico que hay.

 

recogedorEl recogedor de palo: nada de agacharse para recoger lo barrido tampoco. En España los recogedores tienen mango. ¡Sigue extrañándome que no todo el mundo lo tenga en su casa!

 

 

Si queréis repasar conmigo y practicar, recordad que doy clases de español y francés on-line.

arrows-27815_640

boton-reservas-online1.png

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s