Cataluña: ¿votar es ilegal?

Os hablo de un tema de actualidad: la crisis española frente a una posible independencia de Cataluña.

Grabé estas imágenes en Cataluña a mediados de septiembre. Quería incluírlas en un reportaje sobre Cataluña pero frente al deterioro de la situación he decidio publicarlas ahora, en defensa de la libertad de expresión.

No estoy ni a favor ni en contra de la independencia de Cataluña. No soy catalana así que no me siento capacidada para juzgar lo que quiere o no quiere el pueblo catalán. Pero os doy algunos elementos para intentar comprender este tema delicado.

Referendum Catalunya 2.png

Como sabréis algunos, viví 13 años en España. Llevo casi el mismo tiempo compartiendo la vida de un español, con familia en diferentes partes de España, entre las cuales Cataluña y País Vasco, aunque mayoritariamente en Extremadura. El tiempo pasado en inmersión en el país y la vida española me ha permitido descubrir algunos aspectos de la sociedad española que desconocía, que desconoce la gran mayoría de los extranjeros, heridas antiguas pero aún abiertas y que están volviendo a sangrar ahora más que nunca.

En Cataluña se habla Catalán, como lo explico en el vídeo. Forma parte de la cultura. Pero también se habla castellano. En todos mis viajes a Cataluña, nunca oí ningún comentario antiespañol. No hablo catalán y nunca sentí ningún tipo de desprecio cuando hablaba en castellano. Mi compañer, que ha pasado mucho más tiempo en Cataluña que yo me dice lo mismo. Para mí, el “antiespañolismo” del que habla tanto el gobierno central es un farol. No existe, o si existe es ultraminoritario. En cambio, comentarios anticatalanes fuera de Cataluña escuché montones. De gente que no conoce nada de Cataluña y que sólo se cree lo que oyen en la tele. Los catalanes son también españoles. Otra cosa es que parte de ellos (y de los españols…) esté hasta el gorro del gobierno central y de la monarquía, ambas instituciones corruptas hasta la médula.

Una cosa está clara: el gobierno español y el rey han demostrado su incapacidad absoluta en gestionar el conflicto. Frente a la petición de un referéndum por parte de la sociedad catalana,  el gobierno conservador del Partido Popular ha tomado medidas indignas: hacer callar, golpear, prohibir y negar los derechos más fundamentales del pueblo en una democracia: la libertad de expresión y el derecho al voto.

El reféndum tuvo lugar a pesar de todo pero fue interrumpido en muchos sitios por la violencia y la represión de la Guardia civil.

No soy adivina y no sé cómo acabará todo, pero era bastante evidente predecir que la falta de diálogo por parte del PP iba a generar más crispación y descontento en la sociedad catalana. Ya vi bastante diferencia entre mi viaje a Cataluña el año pasado y este año: más banderas independentistas, más pancartas a favor de la independencia… Y desde la represión del pasado 1 de octubre el descontento y la preocupación no hacen más que crecer en Cataluña. ¿Cómo podría ser de otra manera? Es que ¿acaso no pensaron las élites del PP que entre los ciudadanos que querían expresar su opinión pacíficamente, también había personas que querían votar “no” a la independencia de Cataluña?

Si el independentismo Vasco no logró su objetivo, fue porque al contrario que el catalán, usaba la violencia. Los catalanes, ellos, sólo querían expresarse pacíficamente.  El PP no propuso ninguna alternativa y tomó medidas desproporcionadas y arbitrarias

Su único argumento es que el referendum es anticonstitucional. Vale, pero hablamos de una constitución votada después de la muerte de Franco, que por cierto no satisfacía ni a AP (antiguo PP) ni a los catalanes, pero que siempre era mejor que una dictadura. Igual es hora de que se sienten todos a hablar del tema y vean si no se podría mejorar para que conviniera a todos. Los tiempos cambian y la política debe adaptarse a ellos, no intentar frenar el cambio.

Mientras tanto, en toda España, miles de ciudadanos piden diálogo por parte de los políticos para encontrar una solución consensual entre todos. Espero que sean escuchados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s